BLOG

Mordaza Moxon

¡Ha pasado tiempo desde mi último post! Desde que estoy en Instagram el blog no recibe mucha atención...

Una alumna habitual me ha pedido que hagamos un taller sobre la mordaza de Joseph Moxon, así que he estado construyendo la mía en primer lugar para preparar todas las explicaciones y aspectos a considerar. Hace tiempo que quería hacerme una, ya que estoy convencido de que mejorará la comodidad y eficiencia en mi trabajo.


También puede ser una buena herramienta cuando empezamos, especialmente si no tenemos un buen banco de trabajo. Es una mordaza pesada, y podría ser instalada sobre una mesa. Proporcionaría una buena sujeción y elevaría las piezas a una buena altura de trabajo.


He utilizado unos recortes de fresno americano provenientes de una cama que hice.

Los herrajes son los mejores que uno puede encontrar, por Benchcrafted. Solamente estos pesan más de 4kg.



La mordaza Moxon


La parte más interesante es el rebaje hexagonal que recibirán los tornillos. El sobrante ha sido extraído con una fresadora y refinado a formón. Ha sido fácil conseguir un encaje firme haciendo que la rosca entre a presión sin dificultad pero sin tolerancia. Fijaos como las paredes son planas y limpias e intersectan en esquinas rectas.




El resto de la construcción es más bien sencillo.

Aplanando con una garlopa de ángulo bajo Lie-Nielsen No. 7 1/2

Encolando los componentes de la mordaza Moxon. Los mejores sarjentos de carcasa son los Bessey

Moxon: enrasando las dos mitades de la mordaza.



Finalmente llegamos al chaflán rematado en gola, o lengua de cordero (del inglés "lamb's tongue") un detalle clásico de siglos anteriores. La mejor manera de hacerlo es a mano.




Ha sido una construcción agradable con una duración de dos días, ¡y por fin tengo una de estas en el taller! Creo que a los estudiantes que vendrán a hacer el curso les gustará.






Language 
Archive
Recent Posts