© 2016 by Germán Peraire. All rights reserved. Legal notice.   Privacy policy.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Flickr Clean
  • Instagram Clean

Curso de afilado

March 12, 2018

Este fin de semana estuve con Manu y Vigdis compartiendo lo que he aprendido sobre preparación y afilado de cuchillas de cepillo y formones. Hemos trabajado la preparación del dorso y del bisel, tanto en filo recto como en filo curvo. Manu ha traído un antiguo Stanley número 3 y Vigdis un número 4 con cuchilla nueva de Ron Hock, que ha sido una delicia de poner apunto: el mecanizado de estas cuchillas de alta calidad es tan bueno que apenas trae trabajo prepararlas para un rendimiento óptimo.

 

Hemos discutido las piedras al agua y las piedras de diamante, los métodos de comprobación de planitud y dos modelos de guías de afilado.

 

 

 He tenido ocasión de conocer los formones de Narex, hechos en la República Checa (creo). Para mi sorpresa, el mecanizado es muy bueno (con marcas muy suaves y un dorso casi plano), que nos ha permitido prepararlo en muy poco tiempo. El bisel lateral no llega hasta el borde, lo cual podría suponer dificultades al hacer colas de milano, pero queda bastante cerca (a un milímetro más o menos). En cuanto al mango, lo encuentro algo grande para mi gusto y desearía encontrarlo mejor acabado, sin marcas de lija. A diferencia de otros, no tiene una dura capa de lacado y el tacto es natural y agradable.

En resumen: me parece una buena herramienta para comenzar, bien mecanizada y a un precio razonable. Desconozco el tipo de acero que lleva, pero sospecho que no es una vulgaridad al cromo-vanadio. Si no quiero invertir en herramientas superiores como Lie-Nielsen, Veritas, Blue Spruce, Barr Quarton o Ashley Iles, esta es una opción razonable en calidad-precio.

 

 

 

 

Una piedra de afilado al agua debe ser perfectamente plana a lo largo y a lo ancho, y todavía no he visto ninguna que venga del fabricante en estas condiciones. Para mí, el mejor sistema para aplanarlas es papel de lija sobre granito rectificado.

 

 

 

Acabamos el taller construyendo una guía de cortes, que es un ejercicio excelente para aprender el uso del cepillo de acabados y el de testas. Además, aprendemos a hacer nuestras propias clavijas. En este caso la hemos hecho en roble, aunque normalmente las hacemos en pino.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

BLOG

Language 
Please reload

Please reload

Archive
Recent Posts

February 21, 2019

February 21, 2019

February 21, 2019

January 15, 2019

January 15, 2019

September 10, 2018

Please reload